Heurísticos y sesgos cognitivos

Heurísticos

Son una serie de reglas o estrategias que utilizamos de forma mental para sacar conclusiones que nos ayudan abreviar, economizar o simplificar la toma de decisiones, sirviendo como un atajo para resolver decisiones que se nos presentan en la vida.

No obstante, los heurísticos producen en algunas ocasiones errores o también llamados sesgos cognitivos, debido a que están basados en la lógica, estructuras que se han aprendido en el pasado pero que no se analizan en la situación por lo que no siempre van a encajar en la realidad del presente y sacamos conclusiones equivocadas. A continuación, mostraremos los sesgos mas comunes,

Sesgo Halo

Cuando una persona es atractiva le atribuimos solo cosas positivas, es decir su apariencia influye mucho en la perspectiva que tienen las personas sobre ella, por ser bonita físicamente, la veremos como una persona honrada, sincera, caritativa, amable aún sin conocerla. El marketing saca provecho de este sesgo, si un famoso hace publicidad a un producto, ese producto sera vendido fácilmente debido a la imagen que lo representa, en este caso figura publica.

Un claro ejemplo de este sesgo es cuando hace dos años, Jungkook de un grupo coreano fue visto utilizando el suavizante Downy para su ropa por medio de un live en una red social, ese mismo día, este producto fue agotado en varios países, las personas lo compraron solo porque una figura famosa lo tenía y supusieron que este producto era excelente debido a que él lo usaba.

BTS JUNGKOOK's One Mention of Downy Adorable Fabric Softener ...

Sesgo halo invertido

Este sesgo es contrario al anterior, es decir se centra en las personas que no son atractivas o que tienen tatuajes en el rostro o cuerpo, cosas negativas que tenemos en los estándares perjudiciales asociados a delincuencia o violencia, en este caso se le atribuyen características negativas, por ejemplo que es mala persona, mentirosa, egoísta, etc.

Tener tatuajes puede afectarte a la hora de conseguir un trabajo?

Sesgo de costo hundido 

La falacia del costo hundido ocurre cuando las personas toman decisiones sobre una situación basándose en lo que ya han invertido en ella. Un costo hundido es considerado como recurso, este puede ser dinero o tiempo, o incluso personal, ya gastado en un trabajo y que no se puede recuperar.

Hacer una inversión y perder lo invertido (tiempo, dinero, etc) es algo que pasa mucho mas a menudo de lo que parece. Ejemplo: esta en un restaurante y ordena un postre relleno de helado. Después de unas cucharadas, se da cuenta que esta satisfecho, y que al continuar hay una posibilidad de que obtenga dolor de estomago. si su decisión es comérselo, porque ya lo ordeno y tendrá que pagarlo, entonces es ahí donde toma las decisiones económicas como sesgo. y si no es capaz de comérselo, significa que tiene la capacidad de desprenderse de ese "COSTO HUNDIDO".

Sesgo de ilusión de verdad

La ilusión de la verdad es un mecanismo por el cual se llega a creer que algo es cierto sin serlo. También se define como cierto, ademas, se cierra cualquier posibilidad a considerar que sea falso. Este efecto sucede porque hay un fallo en nuestro procesamiento de la realidad. Se tiende a tomar como verdadero aquello que nos es familiar.
Por ejemplo, a un grupo se le presentan 30 frases. se les manifiesta que digan si son verdaderos o falsos. el mismo ejercicio se les presenta sucesivamente cada 15 días. notaron entonces que las personas convertían en verdaderos las frases que se les había planteado antes, independientemente de lo razonables que pudieran ser.


Sesgo de disponibilidad

La heurística de la disponibilidad es un atajo mental que nos lleva a evaluar las posibilidades de algo preguntándonos con que facilidad nos vienen a la mente ejemplo sobre ello. Generalmente esta asociada  a experiencias y perspectivas personales, por lo que son limitadas.un ejemplo claro de este, es al visitar un restaurante por primera vez y recibir un mal servicio, puede pensar que ese establecimiento es malo. Sin embargo, para un cliente que frecuente el mismo lugar, a quien siempre han atendido bien, si en una oportunidad recibe un mal servicio no pensara lo mismo.


Bibliografía

Mengual, R. (Productor). (17 de Octubre de 2018)Apuntes de Psicología #11 Heurísticos y sesgos cognitivos [Audio en podcast]. Recuperado de https://entiendetumente.info/apuntes-de-psicologia-11-heuristicos-sesgos/


Comentarios