Intervención del Razonamiento inductivo en el Razonamiento informal

Dentro del razonamiento informal se aplica el razonamiento inductivo para solucionar un problema o tomar una decisión.

Joven pareja con problemas. mujer confundida y hombre pensando ...

En el razonamiento informal influye el Sesgo Afectivo-Motivacional ya que la resolución de un problema tiene implicación de asociaciones afectivas, además de la intervención de conocimientos previos, creencias epistemológicas y la implicación afectiva que representa. Además, interviene el recuerdo, juicios, percepción del entorno, evaluación de los argumentos y evidencias.

Las emociones están relacionadas en la formulación de juicios sobre sucesos complejos y el razonamiento informal. Existe una presencia constante de heurísticos y sesgos.

Razonamiento Inductivo

El razonamiento inductivo es un tipo de razonamiento que parte de lo particular a lo general para llegar a conclusiones generales, las premisas contienen información particular. Un ejemplo es cuando al observar un acontecimiento repetitivo se puede concluir de manera general para todo elemento que este incluido en un conjunto. Ejemplo:

Premisas:

1.      Se observa un patito bebé y es de color amarillo

2.      El segundo patito bebé también es amarillo

3.      El tercer patito bebé es amarillo

Conclusión: Luego, todos los patitos son amarillos

Este tipo de razonamiento puede tener problemas ya que la cantidad de veces que se repita una premisa favorable para una conclusión no asegura que dicha conclusión sea verdadera, ya que podría presentarse una excepción. Retomando el ejemplo de los patitos, se puede observar que existen patitos de color negro o con manchas cafés, por ende, existe una excepción que modifica la conclusión a la que se ha llegado anteriormente.

Pato - Información, características y curiosidades

Por la existencia de excepción en el razonamiento inductivo la conclusión será considerada probable, debido a que la información obtenida podrá ser incierta o discutible. Este razonamiento es incompleto porque acertar en la conclusión depende de las probabilidades.

Tipos de razonamiento inductivo

1. Completo: Este tipo de razonamiento se limita a concluir por medio de la información existente en las premisas, se estudia a todos los involucrados en la extensión del concepto a tratar. Ejemplo:

Premisas:

Maritza tiene cinco hijos:
Pablo es moreno
Samanta es morena
Cristina es morena
Ámbar es morena 
Santiago es moreno

Conclusión: Por tanto, todos los hijos de Maritza son morenos.

 2. Incompleto: La conclusión no se limita a los datos incluidos en las premisas, mientras mayor cantidad de datos existan mayor será la probabilidad de un suceso. La veracidad de las premisas no garantizara una conclusión verdadera. Ejemplo:

Premisas:

Rodrigo es militar
Manuela es militar
Carlos es militar
Roció es militar
Sara es militar 
María es militar

Conclusión: Por tanto, todas las personas son militares.

Fases del razonamiento inductivo

Los diferentes razonamientos inductivos tienen las siguientes fases:

1. Análisis de elementos: Identifica las razones que sustentan la conclusión, se puede reconocer con la presencia de indicadores de razones (porque, puesto que, por esta razón) y de conclusión (por consiguiente, así pues).  

2. Establecimiento de relaciones: Relación entre razones y conclusiones, puede ser convergentes, encadenados, verticales, horizontales, etc.

3. Representación gráfica del razonamiento: Estrategias como diagramas que establezcan la relación de los elementos para mejorar la comprensión.

4. Valoración global del argumento: Evaluar la solidez del argumento mediante la aceptabilidad, relevancia y suficiencia de razones.

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Si bien estas fases facilitan la toma de decisiones o la resolución de problemas no son tomadas en cuenta en la mayoría de las ocasiones dentro del diario vivir.

Tipos de inferencias inductivas

Incluye cinco procesos que están implicados en la solución de problemas de la vida cotidiana:

1. Clasificación inductiva: Agrupa en clases los sucesos o ideas según características que sean comunes, con esto se consigue superar la diversidad, razonar con eficiencia, adaptarse y realizar predicciones fiables.

2. Razonamiento causal: Con este razonamiento se busca el origen de un suceso, sus causas, fundamentos, relaciones e importancia. Da una respuesta al por qué de un hecho. Permite explicar la realidad, planificar la búsqueda de soluciones y predecir efectos (impide que se generalice los efectos negativos).

3. Razonamiento hipotético: Llamado también científico, tiene como objetivo verificar una idea, tesis o hipótesis, esto se consigue mediante la investigación tanto personal como profesional. Explica fenómenos o sucesos, ayuda a encontrar soluciones a problemas y predice efectos de intervenciones.

4. Razonamiento probabilístico: Es uno de los mas utilizados en la vida cotidiana, dirige la conducta humana e interviene en la toma de decisiones cuando existe incertidumbre. En la predicción de hechos cotidianos se aplican criterios probabilísticos. La probabilidad permite cuantificar la confianza en un resultado.

5. Razonamiento analógico: Se aplica soluciones ya conocidas de otros problemas por medio de la analogía. Se extrae de la memoria a largo plazo un conocimiento previo que permita entender un conocimiento nuevo. 

Estos procesos no están explícitamente en la aplicación del razonamiento informal, sin embargo, su aplicación facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Estadísticos y Heurísticos en el razonamiento informal

Estadísticos: Probabilidad de que suceda una hipótesis a partir de parámetros conocidos a los que se accede por medio de la intuición.
Heurísticos: Son juicios mentales en los que se considera similitudes, representatividad, atribuciones de causalidad y evaluaciones de la disponibilidad de asociaciones.

Clases de Heurísticos

Existen varias clases de heurísticos que interfieren en el razonamiento cotidiano:

  1. Heurístico de representatividad: Juzga un suceso, cosa o persona como parte de una misma categoría, califica que tan prototípico o semejante es el caso particular respecto al conjunto de referencia, en lugar de utilizar información estadística relevante. Representa un menor esfuerzo cognitivo para llegar a un juicio, esto representa una posibilidad de errores importantes al hacer una estimación real. 
  2. Heurísticos de accesibilidad: Ocurre al evaluar la frecuencia de una clase o la probabilidad de un acontecimiento según la facilidad con la que se puede evocar mentalmente, al poder recuperarse con mayor facilidad son considerados como más frecuentes ya que se recupera a través de la experiencia. Es equivalente a la inferencia estadística intuitiva porque utiliza como muestra a los recuerdos provenientes de la experiencia. Se relaciona con el Heurístico de Simulación que consiste en considerar más probable una situación cuanto más frecuente puede construirse. Lo mas frecuente suele estar presente en la memoria, pero tiene la interferencia de otras variables en la obtención de un resultado por lo que puede o no resultar erróneo.
  3. Heurístico de ajuste y anclaje: Los individuos pueden realizar un juicio a partir de algún rasgo de un suceso para integrar rasgos restantes ajustando así el juicio inicial. La característica en que se ancle el individuo esta influida por la representación del problema, esto puede ser lo que esté más accesible a la memoria o sea más representativo, el individuo ira ajustando el juicio a medida en que aparezca nueva información.

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Referencias

Martí, M. (9 de Marzo de 2017). Razonamiento cotidiano o informal. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YtqPipBGen4

Pérez, C. (1 de Marzo de 2015). El pensamiento deductivo e inductivo. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo : https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16871/youblisher.com-1106102-.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanz, M. T., & Sanz, M. L. (2006). Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje. Revista Huarte de San Juan. Psicología y Pedagogía(13), 7-19. Obtenido de https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9455/HSJ_Ps_13_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Squillace, M. (2011). La influencia de los heurísticos en la toma de. Buenos Aires. Recuperado el 22 de Agosto de 2020, de https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/tp_heuristicos_tomadecisiones.pdf

 

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